Our publications

 

Current publications | Search

dari Spanish

Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria

La agrobiodiversidad presente en los ecosistemas de la cuenca media del río Mazá, Guatemala está relacionada estrechamente con los medios de vida de las comunidades. La experiencia a través de los años en las prácticas de cultivo y la transmisión de saberes tradicionales de generación en generación, han permitido que estos sistemas de agrobiodiversidad tengan características que les ayudan a hacer frente a cambios en el clima, por lo que han desarrollado diferentes niveles de resiliencia.

 Read more ...

Buenas prácticas Q’eqchi’ y medios de vida en humedales del municipio de El Estor, Izabal, Guatemala

Las comunidades Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, Guatemala, son vulnerables ante la variabilidad climática y diferentes amenazas hidroclimáticas. Como parte del Programa de la Alianza por la Resiliencia, los socios -Cruz Roja Guatemalteca y Wetlands International-, elaboraron un estudio sobre buenas prácticas del pueblo maya Q’eqchi’ y medios de vida en humedales, con el objetivo de sistematizar los conocimientos tradicionales y locales.

 Read more ...

Intercambio de Experiencia para el Buen Manejo y Restauración de Recargas Hídricas

Video sobre el intercambio de experiencia para el buen manejo de cosechas para reducir el impacto a recargas hídricas, tomando el ejemplo del cultivo de maíz y frijol en Nueva Segovia, Nicaragua. Un buen manejo de la área de recarga hídrica previene a los deslizamientos en este área. El trabajo es parte de la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua.

 Read more ...

Agua, soja y humedales

Manejar la soja responsablemente significa implementar prácticas que consideren los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales para el bienestar humano y para la actividad productiva en particular, especialmente en su relación con el aprovisionamiento de agua.

 Read more ...

Filtros Verdes para agua limpia, saneamiento ambiental y permacultura familiar

Como parte del programa de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala, entregamos a comunidades con escasez de fuentes de agua, 15 sistemas de tratamiento de aguas grises domiciliarias, denominados Filtro de Raíces y Tierra o Filtros Verdes. Estos 15 filtros reutilizan y optimizan unos 90,000 litros de agua mensuales en beneficio de las familias y la comunidad, a través de un sistema que incluye la plantación de especies herbáceas nativas con raíces filtradoras. No sólo devuelven la calidad del agua, si no también lo optimizan para la producción de alimentos de las familias mediante huertos familiares y permacultura en condiciones áridas, y contribuyen con el saneamiento ambiental.

 Read more ...

Manglares de Panamá: Importancia, mejores prácticas y regulaciones vigentes

El libro "Manglares de Panamá: Importancia, mejores prácticas y regulaciones vigentes" presenta una herramienta para la conservación y la educación ambiental sobre los manglares de Panamá.  El documento que se presenta, es el resultado de aportes de autoridades gubernamentales, expertos, académicos, organizaciones no-gubernamentales y comunidades de todo el país que trabajan con los manglares y sus recursos.

 Read more ...

Resiliencia Comunitaria: descubriendo nuestras propias fortalezas

Este calendario 2014 se enfoca a la resiliencia comunitaria: es la capacidad de nuestra comunidad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de los desastres de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y restauración de las estructuras y funciones básicas.

 Read more ...

Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná

La riqueza de los recursos del Delta contrasta con la marginalidad con la que se ha tratado a estos ambientes, más como áreas “improductivas” sobre las que avanzar insertando actividades típicamente terrestres (interviniendo en su naturaleza intrínseca), que como un ecosistema a conservar debido a la importancia estratégica como reservorio de agua dulce. La complejidad ambiental propia del área, asociada al sistema federal de gobierno a partir del cual coexisten distintas jurisdicciones provinciales con sus respectivos municipios y con diferentes marcos normativos e institucionales, se conjuga con una dinámica social con baja participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas, planteando un intrincado escenario regional.

 Read more ...

Valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná

En el análisis de los fenómenos sociales desde el punto de vista económico, uno de los aspectos a los que se presta atención es al de las decisiones de asignación de los recursos. Para tomar estas decisiones, las personas toman en cuenta diferentes indicadores, entre los que se destacan los precios de los recursos. Señalar el valor de un recurso en términos monetarios puede ayudar a su cuidado al hacer explícito el costo del desarrollo de actividades incompatibles con su conservación o preservación. En cuanto a los ecosistemas, la valoración de sus recursos naturales puede influir en la toma de decisiones de política, a pesar de las dificultades inherentes a su valoración. En el caso de los humedales, se ha mencionado que una de las razones para su degradación es que muchas de sus funciones no tienen precio y por lo tanto no tienen valor económico para aquellos que toman decisiones.

 Read more ...

Bio-derechos para la Reducción del Riesgo de Desastres

Con el enfoque de Bio-derechos reducimos la vulnerabilidad ante desastres de cuatro comunidades Maya K'iche' de Guatemala. Los comunitarios identificaron y aplicaron medidas complementarias de reducción de riesgo de desastres y conservación ambiental a cambio de microcréditos para acciones de desarrollo. De esta manera, Bio-derechos ayuda a crear comunidades más resilientes y adaptadas al cambio climático.

 Read more ...
Pages: 1 of 7

Global publications

Hover here, then click toolbar to edit content
Wetlands International Annual Report 2013

Wetlands International #WhatsInYourPaper

Our Achievements 2011 - 2013

Recommendations for the post 2015 Hyogo Framework for Action (HFAII)

Environmental Sustainability As part of the dutch WASH Alliance’s ‘FIETS’ strategy

La Durabilité Environnementale dans les projets eau, hygiène, assainissement de l’Alliance WASH Néerlandaise

Environmental Sustainability In WASH projects by the Dutch WASH Alliance

Submission on mitigation potential of peatlands to the UNFCCC

Status & Achievements under the Dutch WASH Alliance Programme

Environmental and social impacts of oil palm cultivation on tropical peat

Mengintegrasikan ekosistem ke dalam praktik resiliensi

Practical guidance for implementing RSPO Principles & Criteria in relation to peatlands

Side event: Terrestrial Ecosystems with High Carbon Content

Back to basics on REDD+ safeguards and finance

L’intégration des écosystèmes dans les pratiques de la résilience

Integrating Environmental Sustainability in WASH Practice

Submission on UNFCCC issues relating to agriculture - 2013

Submission on additional CDM activities - 2013

Global Newsletter August 2013

The response of mangrove soil surface elevation to sea level rise

Position Brief on oil sands mining in Canada

Position Brief on oil and gas development of the Arctic

La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad relativa al agua y los humedales

Annual Report and Accounts 2012

Environmental Sustainability In purifying water and keeping it clean

Global Water Agenda: WASH & Ecosystems

La integración de los ecosistemas en la práctica de la resiliencia

Construir con la naturaleza para la resiliencia costera

Environmental Sustainability In the storage, management and use of water

Putting community resilience into practice

Integrating ecosystems in resilience practice

Working with Nature for DRR

Building with nature for coastal resilience